La importancia de un buen diagnóstico

La boca puede ser el origen y la causa de distintas enfermedades. Por nuestra experiencia, consideramos que no se le da la importancia que merece ni se la señala como posible causa del problema.

En ocasiones los pacientes que están diagnosticados de cefaleas tensionales, migrañas, dolor cervical, mareos….pueden tener la causa en una disfunción de la ATM.

Fisioterapia Adal Alcorcón
www.revmultimed.sld.cu

En nuestro centro, somos conocedores de la importancia y consecuencias que esta patología tiene para nuestros pacientes.

El síntoma más característico de la disfunción de la ATM es el dolor de mandíbula, aunque también puede derivarse el dolor  a la zona temporal del cráneo o a la región cervical. La ATM es la articulación que une la mandíbula con el hueso temporal del cráneo.

El fisioterapeuta experto en ATM cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para aliviar el dolor y la limitación funcional del paciente dependiendo de la patología y las características del dolor. Las técnicas empleadas son el tratamiento tanto muscular como articular con maniobras externas a la cavidad oral, así como la manipulación interna de las estructuras propias y anexas de la ATM Una de las principales patologías que encontramos en clínica es el bruxismo que puede causar disfunción en la ATM. Normalmente el paciente aprieta o rechina sus dientes durante la noche de manera inconsciente, generalmente debido al estrés. Esto puede provocar gran tensión en la articulación  y afectar a los músculos que interfieren en la apertura y cierre mandibular. El bruxismo puede conllevar a desgaste e incluso perdidas de piezas dentarias por lo que la visita al odontólogo/a debe ser prioritario.

Todo tratamiento de la ATM debe ir unido al tratamiento específico de la región cervical, sobretodo de las cervicales altas, asi como el trabajo de musculatura que interviene de forma indirecta en la apertura y cierre mandibular y donde su patología puede retrasar el tratamiento. Hablamos de los músculos supra e infrahioideos,maseteros,buccinadores,temporales,suboccipitales,paravertebrales,etc…

El tratamiento de la ATM debe tener un enfoque multidisciplinar Primeramente se debe acudir al servicio de Odontología para una valoración precisa del estado bucal del paciente, y valorar además la necesidad, si precisa, de la valoración del servicio de cirugía maxilofacial o pruebas complementarias (Radiografía, ecografía, TAC, RMN… ) al paciente para llegar a un diagnostico lo más exacto posible.