La fisioterapia es una rama de la Ciencia de la salud que ofrece una alternativa terapéutica, no farmacológica, que ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, utilizando medios físicos.

Cuenta con una variedad de técnicas y conocimientos en diversas áreas de la salud que te ayudarán a mejorar tu calidad de vida y bienestar.

Dentro de las técnicas a utilizar están las masoterapia, técnicas miofasciales, técnica de Reeducación Postural Global, Punción seca superficial y profunda, vendajes funcionales…

El Fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria y el único capacitado legalmente para ejercer la fisioterapia con el objetivo de prevenir y tratar las patologías por medios físicos.

El fisioterapeuta puede ofrecerte múltiples soluciones a tus problemas de salud, garantizando siempre tu seguridad, fiabilidad y eficacia.


Fisioterapia Deportiva


Un fisioterapeuta deportivo es un profesional que tiene competencia en la promoción de la actividad física segura, mediante la participación, prestación de asesoramiento, y la adaptación de la rehabilitación y la formación, a efectos de prevenir lesiones, restaurar la función óptima del cuerpo y contribuir a la mejora del rendimiento deportivo de los atletas de todas los las edades y niveles.

La fisioterapia Deportiva, es una especialización de la fisioterapia y va dirigida a todo aquel que practica deporte de forma regular en cualquiera de sus vertientes (deporte de base, deporte amateur, deporte de élite y deporte-salud)

Las lesiones deportivas, pueden deberse a varios factores: una mala planificación de los entrenamientos, el uso de una mala técnica, por un déficit o a veces ausencia de ejercicios de estabilidad articular (propiocepción), fortalecimiento y/o estiramientos, por déficit nutricionales, por una sobrecarga excesiva mal asimilada…entre otros. En este aspecto los fisioterapeutas que nos dedicamos al mundo del deporte tenemos un importante campo de acción en la recuperación deportiva y por lo tanto en su rendimiento.

Funciones del fisioterapeuta deportivo:

  • Tratar las lesiones propias de cada deporte
  • Disminuir las recidivas o posibles recaídas de la lesión
  • Marcar unas pautas de conducta, para que faciliten su recuperación
  • Acelerar al máximo los procesos biológicos de reparación de la lesión
  • Recuperar la mayor funcionabilidad del segmento afectado en el menor tiempo posible
  • Readaptar al deportista a la vuelta a los entrenamientos para posteriormente readaptarle al esfuerzo y por último al gesto deportivo

Para conseguir estos objetivos, a veces es necesario que EL DEPORTISTA Y EL FISIOTERAPEUTA, formen un equipo, este es el compromiso que los fisioterapeutas exigimos a nuestros atletas para así acortar al máximo los tiempos de recuperación. El deportista debe ser estricto con los tiempos de recuperación, en la ejecución de los ejercicios propuestos, en el número de sesiones a realizar…


Fisioterapia Neurológica


Cuando una persona sufre daño cerebral, adquirido o congénito, además de problemas cognitivos o de conducta, frecuentemente presenta problemas físicos o alteraciones que afectan al sistema sensorio- motor.

Las personas con daño cerebral pueden manifestar diversos problemas que además tienen gran repercusión funcional, como no poder incorporarse solos de la cama, mantenerse sentados por sí solos o mantenerse de pie.

Todas estas alteraciones que afectan a partes del cuerpo, tienen sin embargo la causa de su disfunción en el cerebro, por lo que el profesional encargado de tratarlas, el fisioterapeuta, debe estar familiarizado con esta patología tan concreta y abordarla desde la fisioterapia neurológica.

La fisioterapia neurológica es la parte de la fisioterapia que va encaminada al tratamiento de las alteraciones debidas a una afectación del sistema nervioso central o periférico.

La fisioterapia neurológica pone a disposición del paciente con daño cerebral, una serie de conocimientos dirigidos a mejorar, entre otros aspectos, la calidad y la eficacia de los movimientos, el control postural, mejorar la marcha, la estabilidad, reducir la espasticidad, los temblores, la fatiga y a la búsqueda de la autonomía, la independencia en la vida diaria y mejorar así la calidad de vida tanto del paciente como del familiar o cuidador.

Después de una evaluación encaminada a valorar las capacidades preservadas del paciente y sus dificultades, el fisioterapeuta neurológico, junto con el paciente y/o familia, establece una serie de objetivos a alcanzar con el tratamiento.

Tanto en la evaluación como en el abordaje terapéutico, el fisioterapeuta puede servirse de una o varias de las corrientes de fisioterapia neurológicas que hoy en día se vienen desarrollando. Algunas de ellas son el Concepto Bobath, Perfetti, Kabat, Le Metayer, Vojta, Método Halliwick…, todas estas son técnicas específicas para el tratamiento de la patología neurológica.

El fisioterapeuta especializado en neurología busca, investiga y se actualiza. Debe conocer cómo y de dónde surge un movimiento, qué sistemas se activan, qué musculatura participa… y ser capaz de aplicar estos conocimientos a la realidad del paciente para mejorar su calidad de vida.

En la fisioterapia neurológica no se puede perder de vista que el daño se encuentra en el sistema nervioso, y es sobre él sobre el que hay que actuar. Por ello la práctica clínica se debe fundamentar en los conocimientos actuales de neuroplasticidad, control motor y aprendizaje motor.


El centro

Desde octubre del 2012 el CENTRO DE FISIOTERAPIA ADAL en Alcorcón abrió las puertas a sus pacientes con el objetivo de mejorar la salud de una manera eficaz.

FISIOTERAPIA ADAL es un centro especializado en lesiones deportivas y rehabilitación funcional que cuenta con personal altamente cualificado y con gran experiencia en el terreno de la fisioterapia...
Leer Más

Datos de interés




Contacto

Horario

  • Lunes a viernes:
        9:30 a 13:30 y 16:00 a 21:00
    Sábados:
        10:00 a 14:00 (previa cita)