GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA (LOW PRESSURE FITNESS)


ORIGEN Y DEFINICIÓN

El origen etimológico de la palabra Hipopresivo viene del prefijo griego Hypo, que significa baja y del Francés pressif, que quiere decir presión, es decir, baja o menos presión.

Los hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios, en los cuales se implica la mayor parte de los músculos de nuestro cuerpo a la vez que se consigue una disminución de la presión intraabdominal. Sus dos pilares fundamentales son:

  1. El entrenamiento postural que incide sobre la musculatura estabilizadora de la columna y los músculos de la pared abdominal. 
  2. Eentrenamiento respiratorio mediante la base del uddiyana banda (concepto de yoga = apertura costal+ apnea espiratoria) junto con respiraciones diafragmáticas intercaladas.

INDICACIONES

Es adecuado para cualquier persona, desde el postparto hasta las personas mayores, hombres, mujeres, todas aquellas personas que quieran disfrutar de un entrenamiento saludable que evite las hiper-presiones internas.

Durante la iniciación, ya se perciben cambios desde el primer mes de práctica, especialmente, en los casos de recuperación del abdomen y del periné después de dar a luz y en la disminución de las pérdidas de orina que, desafortunadamente, son muy frecuentes en la mujer tras un parto.

¿POR QUÉ REALIZAR HIPOPRESIVOS, QUÉ BENEFICIOS APORTAN?

1. REDUCCIÓN DEL PERÍMETRO Y TONIFICACIÓN ABDOMINAL

Al contraer la faja abdominal de forma involuntaria, los ejercicios abdominales hipopresivos aumentan el tono de reposo de la misma, provocando que la barriga se contraiga sin necesidad de realizar ningún esfuerzo. La consecuencia es que conseguirás un abdomen más plano y más duro en estado de relajación.

2. DISMINUCIÓN DEL DOLOR LUMBAR

Estas técnicas, provocan que las vértebras se separen y se descompriman, al disminuir la presión que se ejercía entre las mismas. De este modo, las lumbalgias, dorsalgias y cualquier otra molestia de la espalda que puedas estar padeciendo va a disminuir progresivamente e incluso puede llegar a desaparecer.

3. MEJORA DE LA FUNCIÓN SEXUAL

El incremento del riego sanguíneo en la zona genital es otro de los resultados que se obtienen mediante la práctica regular de ejercicios hipopresivos abdominales y  esto se traduce en un  aumento importante de la  sensibilidad en la zona genital, con el consiguiente incremento de la líbido y una mejora considerable del control y de otros muchos aspectos relacionados con la actividad sexual.

4. AUMENTO DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

Se están llevando a cabo estudios pendientes de publicación, en los cuales la tonificación de la musculatura respiratoria, mediante la mejora postural y biomecánica que nos aportan los ejercicios hipopresivos, va a provocar un incremento significativo de la EPO (hormona que interviene en la formación de los glóbulos rojos) y de otros parámetros sanguíneos, con resultados superiores a los que se consiguen mediante los entrenamientos de altura.

5. PREVENCIÓN Y MEJORA DE LA INCONTINENCIA URINARIA

Númerosas investigaciones muestran que la práctica regular de ejercicios hipopresivos, provoca una mejora considerable de la incontinencia urinaria, un trastorno frecuente entre mujeres de avanzada edad y en jóvenes deportistas. Esto es debido, al aumento del sostén ejercido por el suelo pélvico y la recolocación de la vejiga urinaria.

6. PREVENCIÓN DE HERNIAS

Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales y vaginales, así como las pubalgias son provocadas por dos factores: el incremento de la presión unido a un tejido muscular que no aguanta. Frente a esto, los ejercicios hipopresivos reeducan y aumentan el tono muscular de la faja abdominal, evitando que cualquier incremento de presión ocasionado por un esfuerzo, la tos o la realización de algún deporte, lleguen a provocarnos alguna de estas patologías.

7. PREPARACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PARTO

El método hipopresivo surgió de la fisioterapia en el postparto y está reconocido mundialmente como el mejor método de preparación para el parto y la recuperación del mismo, siendo aplicado en clínicas y hospitales de numerosos países.

8. MEJORA DE LA FUNCIÓN RESPIRATORIA

Otro de los numerosos beneficios que vamos a obtener mediante la práctica regular de ejercicios hipopresivos es una tonificación de los músculos responsables de los mecanismos de inspiración y expiración, con lo cual vamos a mejorar parámetros respiratorios, e incluso solucionar muchos problemas de asma.

9. MEJORA POSTURAL Y DEL EQUILIBRIO

Los ejercicios hipopresivos disminuyen el exceso de tono que sufren algunos grupos musculares, a la vez que incrementan el tono de otros grupos que suelen presentar deficiencias al respecto, lo que se conoce como normotonización. Esto nos conduce a experimentar unas mejoras posturales evidentes después de unas pocas sesiones de hipopresivos.

10.PREVENCIÓN DE LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS

Durante la práctica de ejercicios hipopresivos se produce un efecto de aspiración dentro del abdomen y esto provoca que la vejiga, el recto y el útero (en las mujeres) se recoloquen en el lugar que les corresponde.



El centro

Desde octubre del 2012 el CENTRO DE FISIOTERAPIA ADAL en Alcorcón abrió las puertas a sus pacientes con el objetivo de mejorar la salud de una manera eficaz.

FISIOTERAPIA ADAL es un centro especializado en lesiones deportivas y rehabilitación funcional que cuenta con personal altamente cualificado y con gran experiencia en el terreno de la fisioterapia...
Leer Más

Datos de interés




Contacto

Horario

  • Lunes a viernes:
        9:30 a 13:30 y 16:00 a 21:00
    Sábados:
        10:00 a 14:00 (previa cita)