Vendaje McConnell


El método McConnell consiste en un potente vendaje de descarga mecánica basado en un material inextensible y de alta adherencia, cuya aplicación se basa en combinar el posicionamiento articular, la tensión de las partes blandas y la de las vendas para así poder sostener la estructura y disminuir de inmediato el dolor. Las más frecuentes son las técnicas para las lesiones en el hombro y la rótula.

En el caso de la reducción del dolor de rodilla, la analgesia obtenida facilita la práctica de ejercicio terapéutico, fundamental para que la patología pueda solucionarse. Su técnica consiste en tapar la rótula colocándola en una posición óptima para intentar, en la medida de lo posible, minimizar el rozamiento anormal durante las actividades que se puedan desarrollar habitualmente que impliquen la articulación de la rodilla. Además, este tratamiento no sólo reduce el dolor, sino también el posible agravamiento de la lesión.


Los efectos que pueden darse son los siguientes:

  • Mecánico: se consigue la corrección mecánica del ligamento colocando la zona afectada en posición de acortamiento o de corrección, lográndose un efecto de analgesia.

  • Exteroceptivo: el vendaje va adherido directamente a la piel y provoca analgesia, además de mejorar la actividad neuromuscular.

  • Propioceptivo: la colocación del vendaje aumenta el tono muscular y hace que se encuentren en tensión los elementos musculares, es decir, se genera una especie de situación de alerta.

  • Efecto psicológico: proporciona al paciente seguridad para la práctica y desempeño de actividades que puedan causarle dolor y que, por tanto, sin el vendaje no realizaría por miedo.


En el método McConnell existen diferentes vendajes, pero sin duda el más conocido y relevante es el utilizado para realinear la rótula en el marco clínico del Síndrome de dolor Femoropateral (SDF). Este dolor se define como un conjunto de signos y síntomas que incluyen una fuerte molestia en la rodilla y sensación de rozamiento de la rótula durante el movimiento de ésta. Las técnicas que se utilizan, por tanto, persiguen mejorar los efectos de la descarga de los tejidos blandos para calmar el dolor y optimizar los efectos del tratamiento.



El centro

Desde octubre del 2012 el CENTRO DE FISIOTERAPIA ADAL en Alcorcón abrió las puertas a sus pacientes con el objetivo de mejorar la salud de una manera eficaz.

FISIOTERAPIA ADAL es un centro especializado en lesiones deportivas y rehabilitación funcional que cuenta con personal altamente cualificado y con gran experiencia en el terreno de la fisioterapia...
Leer Más

Datos de interés




Contacto

Horario

  • Lunes a viernes:
        9:30 a 13:30 y 16:00 a 21:00
    Sábados:
        10:00 a 14:00 (previa cita)